El SAT modificó la fecha de entrega de los primeros documentos de contabilidad electrónica, programada para octubre.
Aristóteles Núñez –Jefe del SAT-, informó que las contabilidades de julio a diciembre podrían ser presentadas hasta enero 2015. Esto significa que los contribuyentes y empresas tendrán tiempo adicional para ajustar y preparar su información fiscal.
A través de la contabilidad electrónica los contribuyentes tendrán que entregar sus balanzas de comprobación cada mes; unos 6 millones de contribuyentes enviarán esta información (sin que esto represente un trabajo mayor que la digitalización de un documento que manejan ya desde hace años) en los próximos meses.
Esto significa que el SAT tendrá que estar listo (sus sistemas electrónicos) para la recepción de los mismos.
Es importante mencionar, que las fechas de entrega de contabilidad electrónica se mantienen sin cambios en 2015. Las personas morales deben presentar estas balanzas a partir del día 27 de cada mes. Las personas físicas a partir de los días 25.
¿Las reglas de contabilidad electrónica son claras para contribuyentes y empresas?
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mencionó que actualmente los cambios de contabilidad electrónica son más claros para las empresas y los contribuyentes. Luis González comentó también, que anexos en pólizas son una de las modificaciones más relevantes en el nuevo sistema de contabilidad electrónica.
"No hay una doble contabilidad": Pedro Carreón, socio fiscal de PwC. El sector contable había manifestado su preocupación respecto a un riesgo de doble contabilidad a fin de cumplir con el SAT, sin embargo; esto era sólo un problema con la redacción de las reglas de contabilidad. El nuevo plazo, ayudará a los contribuyentes a cumplir más fácilmente con esta obligación.